“Existe la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores por parte de la empresa acerca de los riesgos que contienen sus actividades en sus puestos productivos, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos que correspondan. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada organización”.
El artículo 21 del Decreto Supremo Nº 40, de 1969, que aprobó el reglamento sobre prevención de riesgos profesionales, establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Se entiende efectuado en forma oportuna y conveniente:
a) Cuando se ingresa al trabajo
b) Cuando se realiza un nuevo procedimiento de trabajo
c) Cuando la empresa cambia el proceso productivo
Derecho A Saber (Ficha Hombre Nuevo)
Consiste en capacitar al nuevo personal y aquellos que asumen otros cargos, de acuerdo con un Programa de Inducción de Riesgos Laborales, de modo que el trabajador pueda asumir sus funciones con el nivel de preparación apropiado. Además de comunicar respecto de la Ley 16.744 y sus Decretos complementarios, como también sus derechos y obligaciones en lo referido a Prevención de Riesgos, Accidentes y Enfermedades Profesionales.
Lo anterior para dar cumplimiento al Art. 21 del D.S. Nº 40 el cual se refiere a la “Obligación de informar los riesgos laborales”, dicha inducción la realiza el Coordinador o el Supervisor Directo,la cual debe quedar registrada en documentos auditables.
Por lo tanto, a la existencia del Decreto Nº 50 de 1988 incorpora como Título VI al Decreto Nº40
La Obligación de Informar de los Riesgos Laborales.
Los empleadores por su parte tienen la obligación de informar a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que contienen sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.
Especialmente deben advertir e informar a los trabajadores acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben aportar. Todo esto además debe de tener la forma correcta y cerciorarse de ser asumidos y comprendidos por el empleado.