- ¿Qué es un accidente?
Primero nos enfocaremos en la definición de accidente en términos generales. Para ese efecto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define accidente como un “Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas”, es decir, por la ocurrencia de un hecho determinado ocurren otros inesperados fuera del contexto natural delas cosas.
Si el accidente me ocurre mientras me encuentro prestando mis servicios como trabajador, diremos que estamos ante un accidente laboral.
- Concepto de accidente del trabajo
La Ley N° 16.744, define en su artículo 5 qué es un accidente del trabajo, señalando que es “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”.
Ahora bien, cuando la ley nos habla de un accidente ocurrido a causa del trabajo, significa que la lesión (daño) que ha sufrido un trabajador tiene una relación directa con el trabajo que realiza. Por ejemplo,sería el caso de un vendedor de fiambre que se corta con la maquina al laminar el jamón o el caso de que una auxiliar de aseo mientras limpia el piso se resbala y cae quebrándose la muñeca.
En cambio, un accidente ocurrido con ocasión al trabajo significa que la causa indirecta del daño es el hecho que se encuentra prestando un determinado servicio como trabajador. Por ejemplo, un abogado mientras escribe un documento se quema la mano con el café o este se resbale afuera de su oficina por estar el recién trapeado. En estos casos, no es trabajo del abogado servir café o trapear los pisos, por lo que los accidentes descrito no son a “causa” del trabajo, sino con “ocasión” del trabajo en el sentido deque le ha ocurrido mientras se encuentra trabajando.
- ¿Qué ocurre si me sucede un accidente mientras me dirijo al trabajo o me ocurre regreso a mi casa?
En este caso también estaríamos ante un accidente del trabajo. A respecto, el artículo 5 de la Ley N°16.744 continúa señalando que“también son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores”.
Lo anterior se conoce como accidentes del trayecto, y contemplan 2 hipótesis:
- Accidentes que sufre un trabajador en el trayecto directo que existe entre su casa y lugar donde presta sus servicios. A mayor abundamiento por trayecto directo, aquel que es razonable y no interrumpido por motivos de carácter personal. Por ejemplo, si antes de entrar a trabajar paso a dejar a mis hijos al colegio y luego después de trabajo los voy a buscar, ocurriendo el accidente durante algunos de esos trayectos, igualmente se considerará un accidente de trayecto,ya que esta interrupción si bien es de carácter personal, es habitual y no la ejecuto como mero capricho. En cambio, si después del trabajo me voy a un pub y me ocurre un accidente durante ese trayecto, este no podría ser calificado como un accidente del trabajo.
- Accidentes sufridos por un trabajador al desplazarse entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores. En este caso,estamos hablando de una persona que tiene dos trabajos diferentes, donde encaso de sufrir un accidente al dirigirse a su segundo trabajo, el empleador al cual donde se dirigía será el que deberá otorgar todas las prestaciones económicas y médicas del caso, a través del organismo administrador correspondiente.
- ¿Cuáles son los pasos para seguir en caso de que me ocurra un accidente del trabajo?
Situación A
El accidente ocurrido permite al trabajador desplazarse por sus propios medios. En este caso, hablamos de un accidente en el cual el trabajador a sufrido un daño que no amerita una atención de urgencia, teniendo este la obligación de:
- Avisar inmediatamente al jefe más directo que el trabajador tenga.
- Dirigirse al centro de atención ACHS (“Asociación Chilena de Seguridad”) más cercano.
- Atenderte exhibiendo tu cédula de identidad.
- Realizar una DIAT (“Declaración Individual de accidente del trabajo”).
Situación B
La persona a sufrido un daño que no le permite desplazarse por sí mismo hacía el lugar donde se presta la atención médica. En estos casos hablamos de un trabajador que requiere una atención de inmediata, por ejemplo, sería el caso en que este se encuentre inconsciente, con una pierna quebrada, etc.
En estos casos deberá procederse de la siguiente forma:
- Llamar a una ambulancia para que realice el traslado.
- Realizar una denuncia de accidente, debiendo el empleador realizar y hacer llegar la DIAT.